EL CAMINO DE VOLCOM HACIA LA CONSECUCIÓN DEL CUMPLIMIENTO Y LA CONSTITUCIÓN DEL PROGRAMA PRODUCT AND SOCIAL SAFETY (P.A.S.S.)

EL CAMINO HACIA LA CONSECUCIÓN DEL CUMPLIMIENTO 

 

Volcom ha ido creando los pilares del concepto True to This desde 2006 y ha invertido grandes esfuerzos desde entonces para conseguir el cumplimiento. Durante ese año, Volcom definió su primer Código de conducta y comenzó a auditar su cadena de suministro de acuerdo con otras marcas de deportes de aventura y, finalmente en 2007, comenzó sus auditorías de acuerdo con la normativa WRAP. Desde la primera sesión formativa sobre el cumplimiento a la que asistimos en 2008, que nos llevó a incluir en nuestro programa el cumplimiento en materia de sustancias químicas, hemos seguido aprendiendo y mejorando sobre la marcha. Para Volcom es importante mantenerse en la vanguardia de lo que ocurre en el sector para ser la empresa más avanzada de la industria. A raíz de todo ello, creamos nuestra serie dedicada al cumplimiento, que sigue llevándose a cabo anualmente de forma interna y cada dos años con nuestros colaboradores en la cadena de suministros. Esto nos ha proporcionado la plataforma perfecta para ir adaptando nuestras previsiones en cuanto a la producción de los artículos con nuestros fabricantes colaboradores a medida que las expectativas y las exigencias del sector van evolucionando. 

En 2011, nuestro trabajo en materia de cumplimiento se unificó en un solo equipo y se incorporó el cumplimiento en materia social, de productos químicos y de normativas. En 2014 cambiamos el nombre del programa por el de Product and Social Safety (P.A.S.S.), responsable de garantizar que se respeten a nivel internacional todas las normativas de cumplimiento que ha adoptado la empresa. 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL P.A.S.S. 

El programa P.A.S.S. ha marcado la pauta a seguir dentro del sector de los deportes de aventura desde sus primeros seguimientos sociales allá por 2006. Hemos ido consiguiendo grandes logros desde el origen del programa. Algunos de ellos son: 

  • 2006: Volcom crea su primer Código de conducta 
  • 2007: Volcom comienza a utilizar WRAP para llevar a cabo sus auditorías sociales, alineándose con las marcas de deportes de aventura. 
  • 2008: Volcom acude a la conferencia VCF de San Francisco (California). Se incluye el cumplimiento en materia de sustancias químicas en el programa. 
  • 2010: se celebra el primer encuentro Global Vendor Summit en la sede de Volcom en Costa Mesa (California) en el que se debaten las exigencias del cumplimiento. 
  • 2011: se fusiona la responsabilidad social, la gestión de sustancias químicas y el rendimiento dando vida a un solo programa. 
  • 2012: los indicadores de desempeño en cuestión de cumplimiento se presentan al equipo ejecutivo. 
  • 2013: se da una charla en AAFA sobre programas de cumplimiento y de pruebas. 
  • 2014: Volcom cambia el nombre del programa: Product and Social Safety (P.A.S.S.).  
  • 2014: Volcom recurre a Bureau Veritas para llevar a cabo las auditorías sociales. Las pruebas siguen funcionando a través de Intertek y de SGS. 
  • 2014: Volcom se convierte en miembro afiliado de la Fair Labor Association. 
  • 2014: Volcom organiza el primer seminario interno sobre el cumplimiento (Internal Compliance Seminar, ICS), al que asisten todos los equipos de producto. 
  • 2014: Volcom organiza el primer seminario internacional sobre cumplimiento (Global Compliance Summit, GCS) en Shangái (China), en el que se define un manual para los proveedores que incluye las normativas sobre cumplimiento y pruebas y sus procesos.  
  • 2015: se organiza la segunda edición del ICS en la sede de Volcom en Costa Mesa (California). 
  • 2015: se elabora en AAFA otra presentación sobre las mejoras en el cumplimiento mediante la selección de pruebas y de proveedores. 
  • 2015: se lleva a cabo otra presentación en la exposición Magic's Sourcing Expo de Las Vegas sobre la selección de pruebas y proveedores. 
  • 2016: se organiza la tercera edición del ICS y se amplía su alcance para que acudan también los equipos de venta y de comercio electrónico, además de los de producto. 
  • 2016: se presenta el programa P.A.S.S de Volcom en ICPHSO frente a un público que integra a los líderes del sector y a los encargados de elaborar las politicas. 
  • 2016: Volcom inicia su programa de mejora de cumplimiento social con la empresa matriz, Kering. 
  • 2016: el programa P.A.S.S. se amplía para incorporar a todos los licenciatarios de Volcom, así como a los integrantes de sus cadenas de suministro en Europa y Australia. 
  • 2017: se implementa la revisión del Código de conducta. 
  • 2017: se implementa la revisión de la herramienta y el protocolo de auditorías. 
  • 2017: se organiza la cuarta edición de ICS en la sede de Volcom en Costa Mesa (California) y se amplía para incluir a los equipos de marketing. 

Todos ellos no son más que algunos ejemplos de todo lo que hemos llegado a conseguir durante estos años de trabajo con el objetivo de crear un programa que mejore constantemente y sea realmente internacional.